CARTA COMERCIAL
La carta comercial sirve como medio de comunicación entre dos empresas comerciales o bien una empresa con un particular, o viceversa. Su contenido suele ser formal, oficial y/o confidencial.
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son:
La actividad comercial es muy variada, por ello existen varios tipos de cartas comerciales. Los más importantes son:
· Compraventa
· Reclamación de ofertas
· Solicitud de información
A diferencia de cartas personales, las cartas comerciales poseen un esquema más rígido y un tono más objetivo, y deben ir siempre mecanografiadas.
Estructura
Una carta comercial se compone de tres partes
Una carta comercial se compone de tres partes
El encabezamiento abarca la parte superior de la carta. Contiene siempre membrete, lugar y fecha, dirección del destinatario, y saludo. En general se indica también el asunto de la carta, para que el destinatario sepa directamente de qué se trata.
El cuerpo de la carta es la parte más importante.
• En la introducción se suele referir a correspondencia anterior, agradecer al destinatario y/o indicar el motivo para el escrito.
• En el núcleo se desarrolla la idea principal de la carta. Es importante redactar el núcleo con objetividad y claridad, sobre todo cuando se trate de una reclamación.
• Se termina con una conclusión que sirve de resumen de la carta y/o de estímulo.
El cierre de la carta constituye el final de la misma. Contiene siempre despedida, firma, nombre y cargo.
En caso de anexos se indica el número de éstos. En la carta, todos los elementos empiezan a la izquierda de la página. Este "estilo bloque" es la manera general de componer una carta.
Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía.
Dado los objetivos de cartas comerciales, se suele tratar al destinatario con cortesía.
Ejemplo de carta comercial:
Saludo a Ud. Atentamente
Librería Americana S.A.
Avda. Pacifico del Sur #875
Col. Esperanza c.p. 31580
Cd. Cuauhtémoc chih.
Tel: 58-2-55-98
www.libreriaamericana.com.mx
15 de noviembre de 2011
Santiago Riveras Banda
Manuel Montt 367
A la atención del Sr. H. Riveras
SANTIAGO DE CHILE
Asunto: Invitación a charla
A la atención del Sr. H. Riveras
SANTIAGO DE CHILE
Asunto: Invitación a charla
Distinguido cliente:
Me contacto con Ud. para anunciarle sobre la charla que se realizará el día 21 de junio de 2003, a las 15 hs. en nuestro auditórium, que brindará el reconocido autor de varios libros sobre managment, el señor Tom Peters.
La charla consistirá en los siguientes tópicos: "el saber escuchar", "escuchar no es oír", "¿en qué consiste escuchar?" y "saber escuchar = más productividad".
Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.
Esta invitación es sólo para nuestros más exclusivos clientes, es por ello, que esperamos contar con su presencia.
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Brenda González
Gerente General
Gerente General
SRB/bg
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